EL ASPERGER EN LAS AULAS

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Por lo tanto, son personas que les cuesta relacionarse, lo que puede ser un problema en el entorno escolar. Entonces, ¿sería bueno para profesores y compañeros conocer si algún alumno tiene síndrome de Asperger?

El ser humano es un ser social, necesita de la comunicación y de la interacción para sobrevivir, pero hay ciertos colectivos, que, debido a problemas neuronales u otros, ese aspecto de la socialización les cuesta. Este es el caso de los Asperger, tienden a recluirse en su mundo, pero también necesitan interactuar con la gente, a su manera.

Si pensamos en una clase de un instituto, y hay un alumno que casi no socializa, le cuesta participar en clase, no entiende los chistes o las ironías, podemos pensar; “que chico más raro”. Por eso, creo que es importante que se conozca el diagnóstico de esa persona. Así, sus profesores y compañeros podrían informarse y ayudarle en todo lo que necesite.

También, dependiendo el grado de Asperger, considero que sería más o menos necesario comunicarlo al centro. Si sus síntomas son leves y apenas apreciables, no considero tan necesario comunicarlo, aunque creo que sería lo mejor, porque así todos pueden entender su situación. En cambio, si el grado de Asperger es alto, sería más necesario que el entorno escolar lo supiese, así, por ejemplo, los profesores podrían no usar tanto la ironía o explicársela al alumno para que no la entienda de forma literal.

Para concluir, considero importante que se conozca el diagnóstico de los alumnos con Asperger para que haya un mejor funcionamiento de la clase y se pueda apoyar al alumno con diferentes técnicas como con un contenido más visual durante las explicaciones para mejorar sus enseñanzas o programar actividades que faciliten la interacción e integración social. Para esto, los profesores deberían recibir formación para dar clase a todo tipo de alumnos.

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