EL ASPERGER EN LAS AULAS
El síndrome de Asperger es un
trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que
afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una
resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como
poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Por lo tanto, son personas
que les cuesta relacionarse, lo que puede ser un problema en el entorno
escolar. Entonces, ¿sería bueno para profesores y compañeros conocer si algún
alumno tiene síndrome de Asperger?
El ser humano es un ser
social, necesita de la comunicación y de la interacción para sobrevivir, pero
hay ciertos colectivos, que, debido a problemas neuronales u otros, ese aspecto
de la socialización les cuesta. Este es el caso de los Asperger, tienden a
recluirse en su mundo, pero también necesitan interactuar con la gente, a su
manera.
Si pensamos en una clase de un
instituto, y hay un alumno que casi no socializa, le cuesta participar en
clase, no entiende los chistes o las ironías, podemos pensar; “que chico más
raro”. Por eso, creo que es importante que se conozca el diagnóstico de esa
persona. Así, sus profesores y compañeros podrían informarse y ayudarle en todo
lo que necesite.
También, dependiendo el grado
de Asperger, considero que sería más o menos necesario comunicarlo al centro.
Si sus síntomas son leves y apenas apreciables, no considero tan necesario
comunicarlo, aunque creo que sería lo mejor, porque así todos pueden entender
su situación. En cambio, si el grado de Asperger es alto, sería más necesario
que el entorno escolar lo supiese, así, por ejemplo, los profesores podrían no
usar tanto la ironía o explicársela al alumno para que no la entienda de forma
literal.
Para concluir, considero importante que se conozca el diagnóstico de los alumnos con Asperger para que haya un mejor funcionamiento de la clase y se pueda apoyar al alumno con diferentes técnicas como con un contenido más visual durante las explicaciones para mejorar sus enseñanzas o programar actividades que faciliten la interacción e integración social. Para esto, los profesores deberían recibir formación para dar clase a todo tipo de alumnos.
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