¿POR QUÉ LOS ALUMNOS NO QUIEREN ACTIVAR LA CÁMARA?

 Las clases online han supuesto un giro de 180 grados para la educación, tanto alumnos como profesores han tenido que adaptarse a las clases telemáticas en un periodo corto de tiempo. Ahora, las cámaras son un elemento más en el aula.

Pero claro, este sistema implica que profesores y alumnos deban encender la cámara. En realidad, esto no es así. Por lo general, son solo los profesores los que activan sus cámaras. Entonces, ¿por qué los alumnos no lo hacen?

La adolescencia es una etapa complicada donde se suele hacer lo contrario a lo que se pide. Pero también es una etapa llena de inseguridades. Poner la cámara supone que tus compañeros y profesores te vean continuamente y eso puede dar vergüenza a más de uno. Tampoco sabes si alguien lo está grabando, y eso puede poner en riesgo tu privacidad. A esto, los profesores dirán que ellos también se están exponiendo a ese riesgo, lo que es verdad.

Además, es mucho más cómodo tener la cámara apagada ya que puedes levantarte para ir al baño, estar con el móvil sin que nadie te llame la atención o si entra un familiar, no pasar un momento de “tierra trágame”.

Otra de las razones puede ser la privacidad. Encender la cámara supone enseñar un espacio personal como la habitación, el salón o la cocina de tu casa y mucha gente no está dispuesta a ello. Muchos alumnos pueden tener falta de espacio en el hogar lo que genera reticencia a activar la cámara.

Por último, la conexión a internet es en muchos casos inestable, y los alumnos prefieren apagar la cámara para poder escuchar mejor al profesor, sin que se entrecorte demasiado.

Por todas estas razones, y seguro que hay más, los alumnos están en contra de activar sus cámaras. Lo veo completamente comprensible, pero sí que es verdad que el alumnado debe empatizar con el profesor, que también se enfrenta a esto. Por ello, creo que debe de ser algo opcional para ambos colectivos y se deben de respetar todas las opciones. 

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