SI TU CEREBRO CAMBIA, TU COMPORTAMIENTO TAMBIÉN

La anatomía del cuerpo humano puede ser un factor determinante en nuestro comportamiento. Esto se ha demostrado a lo largo de la historia con casos como los de Phineas Gage y Charles Whitman.

En el caso de Gage, cuando una barra de hierro le atravesó el cráneo, hecho que pudo causar su muerte, significó un cambio radical en su forma de ser. Pasó de ser un trabajador hábil, especializado, rápido, con una mente equilibrada, enérgico y perseverante; a ser impaciente, obstinado, irreverente, irregular y blasfemo. Este cambio de comportamiento se puede explicar. La parte que Phineas se lesionó fue la corteza prefrontal del cerebro, es decir, la que se encarga del pensamiento complejo, la planificación, la toma de decisiones, el control de impulsos, la empatía y la solución de problemas. Por ello, ese cambio en la anatomía de su cerebro causó el cambio de personalidad.

Si hablamos de Whitman, su cambio de comportamiento se debió a un tumor cerebral, que hizo que matase a su mujer y a su suegra, a las que quería mucho, y también a todo el que se interpusiese en su camino aquel día. Es decir, pasó de ser una persona completamente sana y felizmente casada, a tener un desequilibrio mental que le hizo cometer estas atrocidades.

Por lo tanto, queda demostrado que, si nuestro cerebro sufre alguna transformación, ya sea interna o externa, nuestro comportamiento se verá afectado. Y esto ocurre porque nuestro cerebro se daña y no funciona como debería hacerlo.

En los dos casos comentados, fue la medicina la que dio una explicación a ambos problemas, y a partir de ahí, se pudieron hacer nuevos descubrimientos en cuanto al cerebro y su funcionamiento. Lo más seguro es que todavía queden infinidad de cosas por descubrir sobre el ser humano y esto nos demuestra que la medicina no conoce todo sobre el ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ASPERGER EN LAS AULAS

CRÍTICA A LA CLASE DE PSICOLOGÍA

SÍ A LA VACUNACIÓN, NO A LA OBLIGACIÓN